Reporte de Dra. Estrada

En el mes de abril de 2015 la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro financió parte del viaje de investigación de la Dra. Estrada y su equipo. A continuación se comparte el reporte que presentó.

 

Informe técnico 13 de mayo de 2015.

Protocolo: Aportes para la solución del problema nacional de la lepra en México.

Trabajo de campo: visita a los Municipios de Tututepec, Juchitán y Zanatepec, Oaxaca, del 19 al 22 de abril 2015.

El domingo 19 de abril de 2015, tomamos vuelo hacia la ciudad de Huatulco, Oaxaca para continuar 4 horas en autobús hasta la ciudad de Juchitán en donde se encuentra la sede de la Jurisdicción Sanitaria N°2 Istmo, que nos apoya para la visita a los enfermos de lepra de su región. Pernoctamos en el lugar. El día lunes 20 de los corrientes en compañía del Dr. Jesús López Mendoza, Jefe Del Programa de Enfermedades Transmisibles y el Enf. Homero Suárez Salinas, Responsable del Programa Micobacteriosis, Jurisdiccional de la Secretaría de Salud Oaxaca, recorrimos las localidades de Santiago Niltepec y Santo Domingo Zanatepec, visitando enfermos y exenfermos conocidos y nuevos a los que les hicimos tomas de muestra sanguínea y baciloscopia.

El día martes 21, mismo mes y año, tomamos el autobús rumbo a Puerto Escondido, debido a bloqueos carreteros hubo retraso en la llegada. Nos reunimos con la Q.B. Marleny Ortega López Responsable del Programa de Micobacteriosis en la Jurisdicción Sanitaria N°4 La Costa. Se organizó la salida para el miércoles 22 a la localidad de Río Grande, Tututepec, Oaxaca, a 50 minutos de Puerto Escondido, para dar seguimiento y hacer toma de muestras sanguíneas, baciloscopias y biopsia a los enfermos registrados en octubre de 2014 y otros nuevos de 2015 así como revisión a sus contactos.

Lo anterior fue realizado por la líder del protocolo Dra. Iris C. E. Estrada García Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, M. en C. Dra. Marcela Rangel González del ISZ y Dra. María Cristina Carreño Martínez, Responsable Clínico del Protocolo.

 

 

Ceremonia de Investidura 2015

El pasado 26 de febrero llegó a la Ciudad de México un grupo de más de 20 personas procedentes de distintas partes de Estados Unidos en el marco de la junta de oficiales y comandantes de la Orden. La organización del evento estuvo a cargo del Señor Guillermo Salas, presidente de la delegación mexicana y de  Hugh Straub, cuyo cargo es “baliff” (“alguacil”) del Gran Priorato de América.

Las sesiones de trabajo comenzaron el viernes a primera hora.  A ellas asistió el Gran Prior de América, Señor Kenneth P. MoritsuDSC_0101gu. En ella se tocaron temas importantes que conciernen a la Orden, tales como el reclutamiento de nuevos miembros, asignación de donativos a diferentes causas, principales actividades de las diferentes comanderías, etc. Mientras tanto, la otra parte del grupo disfrutó de una visita guiada en el museo Nacional de Antropología e Historia.

Al siguiente día las sesiones de trabajo continuaron hasta poco antes del mediodía. A esta hora, los miembros de la orden se dirigieron al Bazar del Sábado, en San Ángel, donde se encontraron con el resto del grupo y gozaron de esta pintoresca zona de la ciudad.

Más tarde, a las 19:00 hr, se lDSC_0166levó a cabo una ceremonia en la Parroquia de la Santa Cruz, en el Pedregal, para llevar a cabo la ceremonia de investidura. En esta ocasión se incorporaron a la Orden cinco miembros nuevos, todos de la delegación mexicana. Los nuevos miembros son: Gerardo Díaz, Jacob Kutthothara, Lucas Martínez, Luis Montalvo y Alejandro Vázquez. La misa fue oficiada por el Padre José de Jesús Aguilar y estuvo acompañada por un imponente cuarteto musical. Al terminar la ceremonia los participantes se reunieron para celebrar en un extraordinario restaurante de comida vasca.

El domingo en la mañana, parte del grupo se dirigió a Irapuato para conocer el Centro Dermatológico Guanajuatense de San Lázaro. En este encuentro pudieron observar las actividades que realizan las hermanas religiosas con los enfermos de lepra. Después de haber sido testigos de la labor que patrocina la Orden en Irapuato, fueron a Morelia, donde pasaron la noche. En la capital morelense visitaron el Centro Dermatológico Dr. Pedro Andrade Pradillo. Ahí también tuvieron la oportunidad de convivir con el personal y percatarse de la admirable entrega de quienes trabajan en la clínica.

DSC_0112A su regreso a la Ciudad de México, los miembros de la Orden llegaron a sus respectivos hoteles, ubicados en las cercanías del aeropuerto,  para tomar su vuelo al día siguiente.

Durante todo el fin de semana se vivió un ambiente de gran alegría y los asistentes mostraron un gran compromiso con la Orden.