La Lepra/Leprosy

Es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae, la cual afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, causando insensibilidad y deterioro de cartílagos, entre otras consecuencias.

La enfermedad es conocida como enfermedad de Hansen, ya que fue el Dr. Gerhard Armauer Hansen quien descubrió el Mycobacterium leprae en 1873.

En 2013, la Organización Mundial de la Salud estimó que existen

La Enfermedad de Hansen en México.

Hacia el Siglo XVI, la lepra se introduce al continente americano por inmigrantes europeos y esclavos africanos, en especial a Brasil.

En el Año 1528, las actividades de lucha contra la lepra se inician en la Nueva España poco después de la Conquista, con laIMG_0586 creación de asilos para enfermos de lepra, siendo el primero edificado por Hernán Cortés en la Ciudad de México.

Los doctores mexicanos Lucio y Alvarado en 1852 describen el fenómeno de Lucio (FL), es una forma de reacción leprosa aguda que usualmente se genera en pacientes con lepra lepromatosa difusa (LLD).

 

Síntomas

Aparición de manchas o placas en la piel, las cuales pueden ser descoloridas, rojizas o cobrizas.  Igualmente, nódulos y en ocasiones infiltración difusa generalizada acompañadas éstas lesiones de adormecimiento, resequedad y caída del vello.

 

Riesgo de Contagio

La lepra es poco contagiosa, generalmente se transmite por el contacto estrecho y prolongado entre casos que no están sujetos a tratamiento, por medio de prqueñas gotas expulsadas por la nariz y boca del enfermo, cuando habla, tose o estornuda.

Su contagio se produce entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad, y una persona sana susceptible (debido a una predisposición genética, ya que la mayoría de las personas posee resistencia natural al bacilo).  Es decir, que debe conjugarse un enfermo que actúe como agente infeccioso y otra persona sana con una predisposición especial, durante un período más o menos prolongado, para que suceda el contagio; sin embargo, la lepra no es contagiosa cuando está efectivamente tratada.

 

Periodo de Incubación

El bacilo Mycobacterium leprae se multiplica muy lentamente por lo que el periodo de incubación (desde que entra al organismo hasta que se manifiestan los síntomas) es de 5 años en promedio, aunque hay una amplia variación alrededor de la media.

 

Tratamiento

La lepra es una enfermedad curable.  El diagnóstico, control y tratamiento son gratuitos en las clínicas del Sector Salud. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad,  principalmente de las extremidades y los ojos.

IMG_0689Actualmente la segregación de pacientes, constituye una medida innecesaria y ya no se practica, pues afortunadamente las personas que están siendo tratadas adecuadamente ya no son contagiosas.

La Delegación de la Orden en México, fiel a su vocación de atender a los enfermos de lepra y gracias al apoyo de las Hermanas religiosas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, ha constituido tres dispensarios médicos en Morelia, Michoacán, La Barca, Jalisco e Irapuato, Guanajuato, donde atendemos un promedio de aproximadamente 300 pacientes al año, así como a sus familiares y a quienes conviven con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>