Actividades

Grand Prioral Council en Los Cabos

En octubre del 2019 se organizó el Grand Prioral Council en Los Cabos con la colaboración de la congregación de Estados Unidos y México. Participaron más de 100 miembros de la Orden de San Lazaro, provenientes de todo el Mundo. El Padre José de Jesús preparó este video.

Ceremonia de investidura 2015

El pasado 26 de febrero llegó a la Ciudad de México un grupo de más de 20 personas procedentes de distintas partes de Estados Unidos en el marco de la junta de oficiales y comandantes de la Orden. La organización del evento estuvo a cargo del Señor Guillermo Salas, presidente de la delegación mexicana y de Hugh Straub, cuyo cargo es “baliff” (“alguacil”) del Gran Priorato de América.

Las sesiones de trabajo comenzaron el viernes a primera hora. A ellas asistió el Gran Prior de América, Señor Kenneth P. MoritsuDSC_0101gu. En ella se tocaron temas importantes que conciernen a la Orden, tales como el reclutamiento de nuevos miembros, asignación de donativos a diferentes causas, principales actividades de las diferentes comanderías, etc. Mientras tanto, la otra parte del grupo disfrutó de una visita guiada en el museo Nacional de Antropología e Historia.

Al siguiente día las sesiones de trabajo continuaron hasta poco antes del mediodía. A esta hora, los miembros de la orden se dirigieron al Bazar del Sábado, en San Ángel, donde se encontraron con el resto del grupo y gozaron de esta pintoresca zona de la ciudad.

Más tarde, a las 19:00 hr, se llevó a cabo una ceremonia en la Parroquia de la Santa Cruz, en el Pedregal, para llevar a cabo la ceremonia de investidura. En esta ocasión se incorporaron a la Orden cinco miembros nuevos, todos de la delegación mexicana. Los nuevos miembros son: Gerardo Díaz, Jacob Kutthothara, Lucas Martínez, Luis Montalvo y Alejandro Vázquez. La misa fue oficiada por el Padre José de Jesús Aguilar y estuvo acompañada por un imponente cuarteto musical. Al terminar la ceremonia los participantes se reunieron para celebrar en un extraordinario restaurante de comida vasca.

El domingo en la mañana, parte del grupo se dirigió a Irapuato para conocer el Centro Dermatológico Guanajuatense de San Lázaro. En este encuentro pudieron observar las actividades que realizan las hermanas religiosas con los enfermos de lepra. Después de haber sido testigos de la labor que patrocina la Orden en Irapuato, fueron a Morelia, donde pasaron la noche. En la capital morelense visitaron el Centro Dermatológico Dr. Pedro Andrade Pradillo. Ahí también tuvieron la oportunidad de convivir con el personal y percatarse de la admirable entrega de quienes trabajan en la clínica.

A su regreso a la Ciudad de México, los miembros de la Orden llegaron a sus respectivos hoteles, ubicados en las cercanías del aeropuerto, para tomar su vuelo al día siguiente.

Durante todo el fin de semana se vivió un ambiente de gran alegría y los asistentes mostraron un gran compromiso con la Orden.

Entrega de diplomas a estudiantes de medicina de la Universidad Nicolaíta

Gracias a los estudiantes de medicina de la Universidad Nicolaíta, discípulos del Dr. Mauro Guzmán, quienes colaboran en nuestro Centro Dermatológico los lunes y jueves por la mañana. Dichos estudiantes integraron la brigada que trabajó en la búsqueda de nuevos casos de lepra de abril a junio en la población llamada “Cuto del Porvenir”, cercana a Morelia.