testimonios




¡La lepra aún existe!

Reportaje

El Padre José de Jesús Aguilar Valdés nos presenta testimonios y sobre su participación en la organización

Reporte de la Dra. Estrada

En el mes de abril de 2015 la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro financió parte del viaje de investigación de la Dra. Estrada y su equipo. A continuación se comparte el reporte que presentó.

Reporte de Dra. Estrada

En el mes de abril de 2015 la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro financió parte del viaje de investigación de la Dra. Estrada y su equipo. A continuación se comparte el reporte que presentó.

Informe técnico 13 de mayo de 2015.

Protocolo: Aportes para la solución del problema nacional de la lepra en México.

Trabajo de campo: visita a los Municipios de Tututepec, Juchitán y Zanatepec, Oaxaca, del 19 al 22 de abril 2015.

El domingo 19 de abril de 2015, tomamos vuelo hacia la ciudad de Huatulco, Oaxaca para continuar 4 horas en autobús hasta la ciudad de Juchitán en donde se encuentra la sede de la Jurisdicción Sanitaria N°2 Istmo, que nos apoya para la visita a los enfermos de lepra de su región. Pernoctamos en el lugar. El día lunes 20 de los corrientes en compañía del Dr. Jesús López Mendoza, Jefe Del Programa de Enfermedades Transmisibles y el Enf. Homero Suárez Salinas, Responsable del Programa Micobacteriosis, Jurisdiccional de la Secretaría de Salud Oaxaca, recorrimos las localidades de Santiago Niltepec y Santo Domingo Zanatepec, visitando enfermos y exenfermos conocidos y nuevos a los que les hicimos tomas de muestra sanguínea y baciloscopia.

El día martes 21, mismo mes y año, tomamos el autobús rumbo a Puerto Escondido, debido a bloqueos carreteros hubo retraso en la llegada. Nos reunimos con la Q.B. Marleny Ortega López Responsable del Programa de Micobacteriosis en la Jurisdicción Sanitaria N°4 La Costa. Se organizó la salida para el miércoles 22 a la localidad de Río Grande, Tututepec, Oaxaca, a 50 minutos de Puerto Escondido, para dar seguimiento y hacer toma de muestras sanguíneas, baciloscopias y biopsia a los enfermos registrados en octubre de 2014 y otros nuevos de 2015 así como revisión a sus contactos.

Lo anterior fue realizado por la líder del protocolo Dra. Iris C. E. Estrada García Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, M. en C. Dra. Marcela Rangel González del ISZ y Dra. María Cristina Carreño Martínez, Responsable Clínico del Protocolo.

Recomendaciones para pacientes con lepra